Empresas Esquerré

La importancia de la promoción turística efectiva: reflexiones sobre la suspensión de la ruta Concepción-Buenos Aires

Como Esquerré Consultores & OPC, una de las principales empresas de consultoría turística en Chile, queremos compartir nuestra visión sobre la reciente suspensión del vuelo directo entre Concepción y Buenos Aires por parte de JetSMART. La decisión de la aerolínea, apenas dos meses después de haber inaugurado esta ruta, refleja una serie de desafíos y oportunidades que es crucial analizar para el desarrollo turístico y la conectividad aérea de la Región del Biobío como puerta de entrada al sur de Chile.

 

JetSMART, en su reciente comunicado sociabilizado en medios de comunicación, mencionó que la suspensión responde a cambios en los contextos de los destinos propuestos – principalmente en el mercado argentino-, lo que subraya la volatilidad del mercado aéreo y la necesidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias. Sin embargo, creemos que esta situación también pone de manifiesto la importancia de una planificación robusta en materia de promoción turística, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Promoción turística: Un esfuerzo tibio y tardío

Para que una nueva ruta aérea tenga éxito, especialmente una que conecta ciudades que no son capitales, es esencial una estrategia de promoción integral, coherente y con una anticipación mínima de 6 meses. Construir el posicionamiento de un destino en un nuevo mercado es proceso lento, riguroso, metódico y que requiere estructura e inversión sostenida. Desde nuestro punto de vista, los esfuerzos para esta ruta fueron tibios y tardíos. La falta de una campaña previa tanto on y offline que destacara el valor diferencial de Concepción y la región para los turistas argentinos, y viceversa, limitó significativamente la demanda potencial de la ocupación del vuelo. No es posible iniciar la promoción del destino al mismo tiempo que está aterrizando el primer vuelo.

Concepción, una ciudad culturalmente activa necesita posicionarse claramente en la mente del viajero argentino pero con más tiempo y con mayor profundidad en sus acciones. Sus características, como ser una urbe lleno de cultura y vida universitaria, estar a tan solo 20 minutos de playas, y ser reconocida como la cuna del rock chileno, además de la cercanía de la nieve en la Región de Ñuble, no han sido suficientemente promocionadas en Buenos Aires. De igual manera, los encantos porteños y la propuesta cultural y gastronómica de Buenos Aires requieren una difusión adecuada para incentivar a los penquistas a cruzar la frontera.

La promoción turística eficaz va más allá de simples anuncios publicitarios o un “Ven a visitarnos…”. Requiere una narrativa o storytelling sólido que comunique la propuesta de valor de cada destino. En este caso, ¿qué puede ofrecer Concepción a un turista porteño que otros destinos no puedan? La respuesta a esta pregunta debería haber sido el eje central de la campaña de promoción, elementos debieron ser comunicados de manera efectiva y atractiva para captar la atención de un público «porteño».

Sostenibilidad y futuro de la conectividad

Desde la aerolínea mencionaron que la empresa seguirá evaluando alternativas de conectividad con la Región del Biobío. Este es un punto positivo, ya que la conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo turístico sostenible. Sin embargo, esta conectividad debe ir acompañada de un plan estratégico de promoción turística y una colaboración estrecha entre las aerolíneas, las autoridades locales, los entes de promoción de ambos país, el sector privado y la cadena turística comercial.

En Esquerré Consultores & OPC, estamos convencidos de que con una estrategia adecuada de mediano plazo, sería posible revitalizar esta ruta y otras similares. Sólo por mencionar alguna, evaluar un vuelo directo desde Sao Paulo o alguna ciudad del sur de Brasil con Concepción en temporada de invierno.

La suspensión del vuelo directo entre Concepción y Buenos Aires no solo beneficiaba a la región del Biobío, sino que también tenía el potencial de ser un puente estratégico para todo el sur de Chile. Con más tiempo y una mayor articulación, se podría haber desarrollado acciones conjuntas con las regiones vecinas como Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fortaleciendo un producto turístico integrado y comercial robusto que ofreciera esta conexión directa desde el sur de Chile. Este enfoque no solo habría reforzado la posición regional, sino que habría aportado a una estrategia país.

Es crucial que, de aquí en adelante, se enfoquen esfuerzos en una planificación más coordinada y a largo plazo, involucrando a todas las partes interesadas para desarrollar una oferta integrada y atractiva. Solo así podremos asegurar que iniciativas como esta no solo sobrevivan, sino que prosperen y contribuyan al desarrollo económico y social del país entero.