Empresas Esquerré

Organización Mundial del Turismo destacó atractivas oportunidades de inversión turística en Chile

En el último informe conjunto titulado «Tourism Doing Business – Invirtiendo en Chile», elaborado por la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno de Chile e Invest Chile, se destacan los principales atributos de Chile como destino turístico y con ello detallan cinco convincentes razones para considerar al país en materia de inversión turística. En Esquerré Consultores te las contamos a continuación:

Estabilidad económica con un alto potencial de crecimiento

Chile ha logrado consolidar y mantener la estabilidad de su sistema político y económico durante las últimas décadas. La aplicación de políticas económicas prudentes ha permitido tener una tasa de crecimiento promedio anual del 3,4% entre 2002 y 2022, superior al 2,4% de media de los países de América Latina y el Caribe. También ha mantenido un nivel razonable de inflación del 3,8%, inferior al 6,4% de la media de la región. El gobierno ha establecido una importante red de acuerdos internacionales, cuenta con estrategias y planes para impulsar el desarrollo de la economía del futuro; acompaña el crecimiento del ecosistema de emprendimiento, y ofrece incentivos que facilitan las inversiones.

Excelente desarrollo de infraestructuras y conectividad

Chile cuenta con una infraestructura de gran calidad y en constante desarrollo que proporciona una excelente conectividad a nivel nacional e internacional. El país dispone actualmente de 80.000 km de carreteras con más de 5 rutas escénicas; 16 aeropuertos (7 internacionales), que operan con 20 aerolíneas, ofreciendo conexiones a 20 países del mundo y unas 40 ciudades internacionales; y 4 aerolíneas nacionales que cubren 20 destinos dentro del país.

Adicionalmente, el país cuenta con plan de inversiones aeroportuarias, un Plan de Infraestructura para el Turismo con el Ministerio de Obras Públicas al 2030 y un Plan de Infraestructura Turística en Áreas Silvestres Protegidas. Además, Chile cuenta también con 56 puertos de los cuales 24 son de uso público.

Ambiente emprendedor y talento sofisticado

Chile ha desarrollado un entorno dinámico para los emprendimientos; el país cuenta con gran apertura hacia la atracción de inversiones y un marco regulatorio que protege los intereses de los inversionistas.

Las sinergias entre academia, financiadores y políticas de innovación lo convierten en uno de los hubs de desarrollo de negocios más importantes de la región. Tiene un sistema educativo de gran calidad, con 28 de sus universidades entre las 150 mejores de la región y una planificación estratégica para impulsar la profesionalización del capital humano en el sector turístico.

Liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible y la economía del futuro

Chile es el líder regional en el avance de la transición energética limpia y sostenible, cuenta con estrategias para el desarrollo de energías renovables y la economía del futuro, y es el emisor soberano líder de bonos verdes, bonos sostenibles y bonos sociales en la región. En materia de turismo, destaca su clara visión para desarrollar el sector en línea con la conservación medioambiental y la biodiversidad a través de su Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada 2035, el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Turismo y el Plan de Acción 2020 – 2025 de Inversiones Turísticas.

Diversidad de experiencias turísticas

Chile ofrece un abanico de experiencias turísticas inigualables. Con + del 25% de su territorio protegido, el país es un paraíso para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura. Con + de 70% de la infraestructura astronómica mundial es también el sitio ideal para el astroturismo. La calidad de sus vinos es reconocida a nivel mundial, al igual que la calidad de productos pesqueros y agrícolas, por lo que el enoturismo y el turismo gastronómico son grandes baluartes del país. Las experiencias de turismo rural e indígena, la biodiversidad y el patrimonio se entrelazan en un mosaico de sitios naturales y culturales. Las playas y paisajes costeros ofrecen un escape relajante. En resumen, Chile es un destino donde la diversidad es la esencia de su atractivo turístico, prometiendo aventuras y recuerdos inolvidables para todos los gustos.

En conclusión, el informe «Tourism Doing Business – Invirtiendo en Chile» destaca a Chile como un destino turístico en ascenso con atractivas oportunidades de inversión. Con su estabilidad económica, excelente infraestructura, ambiente emprendedor, compromiso con la sostenibilidad y una rica diversidad de experiencias, Chile se posiciona como un mercado turístico vibrante y prometedor para aquellos que buscan expandir sus horizontes de inversión en la industria turística. ¿Te gustaría darle un vistazo al documento completo? Puedes hacerlo aquí.