Empresas Esquerré

Visit South America: El nuevo aire para el Turismo Regional

Desde Esquerré Consultores y OPC , empresa líder en el marketing turístico y desarrollo de destinos, observamos con gran interés el lanzamiento de la reciente marca «Visit South America», (https://visitsouthamerica.travel/) presentada en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, un evento que se celebra anualmente en Madrid y con más de 250 mil visitantes. Esta marca, concebida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, Chile, se presenta como un hito muy relevante en la colaboración regional para potenciar el turismo receptivo como bloque en la región.

La creación de esta marca colectiva representa una audaz intención hacia la promoción integrada de destinos en Sudamérica bajo la colaboración estratégica de los países del MERCOSUR . Al unir fuerzas, los países reconocen la importancia de trabajar juntos para resaltar los destinos, atractivos naturales, gastronómicos y de hospitalidad que comparten.

5 pilares son los que componen el isotipo de la marca Visit South America

Para materializar este esfuerzo, uno de los principales desafíos que enfrentará la marca «Visit South America» radicará en su promoción en mercados internacionales clave que representen una real potencialidad de generar demanda hacia los países. Es esencial que los entes encargados de la promoción turística de los países logren acordar un plan de trabajo común, con presupuestos asignados por país para la construcción de un fondo, el establecimiento de KPIs y así, enfocar sus esfuerzos en grandes naciones o regiones más alejadas, como podrían ser Rusia, Oriente Medio y Asia, atrayendo a pasajeros de larga distancia y promoviendo un flujo turístico sostenible. De la misma manera, las aerolíneas que llegan también representan un aliado estratégico para incorporarlas en los esfuerzos conjuntos. Todo lo anterior se gestará para profundizar el pool de productos turísticos entre los países y permitir que los touroperadores internacionales puedan integrarla dentro de su portafolio y manuales, el cual sacan al mercado año tras año.

Para alcanzar este objetivo, se debe trazar una hoja de ruta que incluya la participación activa en ferias internacionales de turismo en mercados de interés común, entrenamientos al canal comercial, generación de roadshows mixtos entre países, la organización de viajes de prensa e influencers y, por supuesto, fam tours. Estas acciones no solo impulsarán la visibilidad de la marca, sino que también establecerán relaciones sólidas con actores clave en la industria y generar economías de escala para optimizar todos los recursos disponibles que cada país posee, con el fin que paulatinamente la marca comience a ser reconocida tanto por el público final como por la cadena comercial internacional.

Países que integran la marca Visit South America

Además, resulta imperativo adoptar una perspectiva generosa de política pública que fomente la colaboración entre los países participantes y promueva un enfoque unificado hacia la promoción turística. Esto implica compartir recursos, conocimientos y buenas prácticas para maximizar el impacto de «Visit South America» en los mercados internacionales. Se debe apoyar en los países que cuentan con redes y oficinas comerciales en mercados lejanos para promocionar las cinco rutas que se han declarado inicialmente: la Ruta de los Jesuitas (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay); la Ruta de la Patagonia (Argentina y Chile); la Ruta de la Puna (Argentina, Bolivia y Chile); la Ruta del Vino y de los Andes (Argentina, Chile y Uruguay); y la Ruta de la Selva (Brasil, Argentina y Paraguay).

La reciente apertura de la oficina de la Organización Mundial del Turismo para las Américas UN Tourism en Río de Janeiro presenta una oportunidad única para fortalecer la cooperación regional en materia de turismo. Esta oficina puede actuar como un punto focal para coordinar esfuerzos conjuntos y facilitar la implementación de estrategias de promoción a nivel regional. Además, la reconocida ejecutiva colombiana Natalia Bayona es la nueva Directora Ejecutiva de ONU Turismo, lo que también puede impulsar este proceso de posicionamiento y por su alto nivel de expertise conociendo a cabalidad estas naciones.

En conclusión, el lanzamiento de «Visit South America» es un paso significativo hacia la consolidación de Sudamérica como un destino turístico integrado y competitivo a nivel mundial. No obstante, el éxito de esta iniciativa dependerá en gran medida de la capacidad de los países participantes para trabajar en conjunto y desarrollar estrategias de promoción efectivas en terceros mercados pero claramente, con una visión compartida, coolaboración pública/privada y agilidad gubernamental.